Ciudad y campo ‘Un día lejano’ es el disco doble de un grupo que sorprende con nuevos estilos
Lorna Chacón lorna.chacon@gmail.com
Hace ocho años, cuando el Grupo Malpaís comenzaba, Fidel Gamboa compuso Son Inú , una ingeniosa canción a cuyos versos les falta la última sílaba. La pieza estuvo a punto de no ser incluida en el primer disco de la agrupación porque su humor parecía “extraño” a los otros integrantes.
Irónicamente, hoy, Son Inú es la única canción imprescindible en los conciertos de Malpaís, cuyo nombre proviene de un alejado paraíso en la península de Nicoya
En el país de Malpaís todo puede suceder y ocurre, y su más reciente sorpresa es Un día lejano , dos discos compactos con 26 canciones que rompen con un silencio de más de dos años.
Más que un fenómeno musical que llena sus conciertos, Malpaís es un grupo de amigos, pero de amigos que son músicos y, además, talentosos. Esta camaradería se refleja en sus canciones llenas de ironía, de nostalgia, de crítica y de amor: a uno mismo, a los otros, y el amor a un país y a un Guanacaste que “ya no está”, como reza una de sus letras.
El grupo no tiene una fecha de nacimiento exacta, pero su primer concierto data del 2001. Poco antes, los hermanos Fidel y Jaime Gamboa, el violinista Iván Rodríguez y el percusionista Carlos Tapado Vargas empezaron a “pelotear” la creación de un grupo junto con Bernardo Quesada y Patricio Pato Barraza, quienes ya no forman parte del grupo.
Después vinieron nuevos integrantes y el éxito: en el 2008, Malpaís recibió tres premios de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica. En el 2007, su sello, Papaya Music, le entregó discos de oro (7.500 ejemplares) y disco de platino (15.000) por sus ventas. Además, el grupo se ha presentado en Italia, España, México, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Panamá y Nicaragua.
El sábado anterior, Malpaís brindó un multitudinario concierto en la Plaza de la Democracia para presentar su más reciente disco: Un día lejano , producto de más de dos años de composición y producción. El disco muestra un Malpaís más urbano, o, como dijo el realizador audiovisual Marvin Murillo, un Malpaís “más canalla”, sin descuidar sus raíces cercanas a lo rural y al Guanacaste de sus amores.
En este tercer disco compacto grabado en estudio (pero cuarto en la historia del grupo), hay de todo: rock , bolero, calipso, blues , ritmos de cimarrona, son de toros y sonidos de músicos invitados, como los bronces del grupo Sonsax, la tuba de Andrés Porras, el corno de Mariano Arroyo, el trombón de Andrés León y la guitarra eléctrica de Ricardo Alfaro.
Los malpaíses. El capitán del barco se llama Fidel Gamboa, voz principal, compositor y arreglista. Además, toca guitarra, flauta traversa y flauta celta. Su hermano, Jaime, es otro de los compositores y el “vocero” del grupo pues es el más hablador. Él toca el bajo eléctrico, el contrabajo y el bajo limonense de cajón.
Los sonidos del piano, el órgano Hammond, la marimba y el acordeón nacen de las manos de Manuel Obregón, inquieto director de la Orquestas de la Papaya y la del Río Infinito.
Del violín y la mandolina se encarga Iván Rodríguez, director de los festivales de las Artes del Ministerio de Cultura. Su hija Daniela es la primera mujer que irrumpió en esta “isla de hombres solos” con su dulce voz. En este nuevo disco, Daniela se atreve no sólo como corista sino como voz principal.
Carlos Tapado Vargas, integrante de Editus, comparte la responsabilidad de la batería junto a Gilberto Jarquín, uno de los más alegres del grupo. Tapado siempre sorprende con su capacidad para ejecutar la percusión así como para experimentar con nuevos instrumentos.
Los “malpaíses” tienen un denominador común: su capacidad creativa y su necesidad de experimentar, y no sólo dentro del grupo musical, sino en proyectos individuales. Un ejemplo es el hecho de que, como parte de este lanzamiento, Malpaís estrenó, el 29 de abril, el videoclip de Efecto mariposa , un tema del disco que habla sobre la relación entre todas las cosas y entre todos los seres que habitamos este planeta.
Para crear ese videoclip, seguidores del grupo enviaron escenas audiovisuales que grabaron con sus propias cámaras o teléfonos celulares. Las escenas se combinaron con material grabado por los “malpaíses” en un edificio abandonado de San José.
El día ‘cercano’. Realizar dos discos compactos con 26 canciones no es una tarea fácil. Las letras y las melodías fueron surgiendo como un torrente creativo luego de diciembre del 2007, cuando la agrupación lanzó Malpaís en vivo , su tercer disco luego de Uno (2002) e Historias de nadie (2006).
“En Un día lejano hay de todo: variedad de ritmos y de emociones, pero siempre dentro de la línea de contar historias y recuperar personajes, lugares e imágenes muy nuestras”, afirma Jaime Gamboa, compositor de algunas de las canciones, como Rosa de un día , dedicada a la ciudad de San José, y Tierra seca , una pieza cargada de nostalgia.
Por su parte, Fidel Gamboa es un hombre de pocas palabras; para él, la mejor forma de explicarse es escribir letras de canciones. Fidel aborda diversos problemas humanos. “ Mi ciudad está dedicada a una querida amiga que perdió a su esposo en un accidente”, revela. Canela y miel , otra de sus composiciones, “nació del recuerdo de lejanas vacaciones en el tiempo de las rockolas, en salones frente al mar, donde uno comenzaba bailando ‘pirateao’ en las tablas y terminaba en la arena”, confiesa.
Derechos de autor es un tema muy a propósito del conflicto surgido entre radioemisoras y sellos disqueros. Fidel y Jaime la compusieron con citas ocultas; solo quien las escuche podrá entender y reír de ellas. ¿Bolero yo? ya había sido grabado en Malpaís en vivo , pero Fidel hizo un nuevo arreglo, “que recuerda el sonido de las grandes orquestas latinas de los años 50”.
El sonido guanacasteco está en Hila y reta , con letra de Jaime y música de Fidel. “El ritmo es un son de toros, y en el arreglo le sumamos una cimarrona cruzada con banda de funk ”, explica Jaime. En Adán cantaba , los hermanos rinden homenaje a su tío abuelo, Adán Guevara Centeno, “maestro, compositor, serenatero incurable, enamorado de las mujeres, de su Guanacaste y de sus ideas”.
Fidel detalla que Objetos perdidos plantea “una queja contra el tiempo, el silencio, el olvido, la burocracia, la guerra, el miedo, la pérdida de identidad…; pero, sobre todo, es una queja contra la Oficina de Objetos Perdidos, que no devuelve nada”. Así, una a una, cada canción es un mundo, una historia, un lugar, una evocación.
¿Qué sigue ahora? Jaime Gamboa relata cómo, en julio, él y Fidel publicarán un disco con canciones de ambos que acompañará a un libro de cuentos escrito por Jaime: La orquesta imposible . “Habrá canciones que grabamos en Guanacaste junto a nuestro tío, Max Goldenberg”, explica Jaime.
El grupo hará giras dentro y fuera de Costa Rica, incluida una visita a España. En diciembre brindará un concierto de lujo con la Orquesta Filarmónica en el Teatro Nacional. “Siempre tenemos pendiente hacer un buen DVD. Ese es nuestro reto inmediato”, puntualiza Jaime Gamboa, quien reside en Malpaís, territorio musical habitado de proyectos.
Tomado de http://www.nacion.com/ancora/2009/mayo/24/ancora1970924.html
jueves, 28 de mayo de 2009
¡Qué bueno está Malpaís!
miércoles, 27 de mayo de 2009
Concierto 'Un día lejano'
lunes, 25 de mayo de 2009
Comentario por VaneM28
Estos 3 ultimos sabados han estados llenos de nuevas experiencias. Primero fui a verlos al Jazz por primera vez... Verlos tan cerca (la mesa estaba en frente de tarima) interpretando por primera vez Canela y Miel y Objetos Perdidos, ver a Fidel sentado enfrente mio al borde de la grada con su flauta agarrada cariñosamente, mientras Ivan hacia su parte en Ciao Luna fue algo increible para mi.
Despues vino el Melico, tambien primera vez ahi (se nota que no llevo mucho tiempo en el negocio jaja). Comenzaron musicos excelentes, aunque mi alma imploraba a gritos ver a Malpais, y llegaron. Nose por que no cerraron, pero al menos la espera fue menor. Las pocas canciones que pudieron tocar estuvieron excelentes, con una acustica perfecta, entre las miradas inquisitivas de mi publico vecino (incluyendo mi hermana) diciendome pachuca por gritar tanto en un teatro.
Y finalmente ayer, no se por donde empezar. Me desperte antes de lo que tenia para ir a clases y dure bastante raro en volver a dormirme porque sentia un vacio en el estomago que me deci "es hoy". En calses no me concentre nada, al almuerzo para calmarme un poco tuve que ir a ver como andaba la cosa. Logre ver una parte de la prueba de sonido que me dejo con la boca abierta. Y aunque lo que mas queria en el mundo era quedarme ahi, tuve que volver a calses. gracias a Dios paso rapido y volvi lo andado mojandome bajo el aguacero aunque llevaba sombrilla, la razon: porque si. Igual ya habia dicho que no importaba si llovia o no, con eso no se detiene a miles de corazones que siguen su deseo y necesidad de escuchar lo mejor de la musica nacional, y por que no, mundial.
Como habia ganado lo del video, nos sentaron en unas sillas como diagonal a Ivan, aunque la verdad termine recostada a la baranda en medio de este otros mundos, sin poder creerme lo que estaba pasando. Cuando subimos a tarima senti una pizca de esa emocion que se siente estar alla arriba, con tanta gente enfrente, eso fue demasiado bueno y como habian unos amigos en frente gritandome, tambien gracioso. Para resumir, las piezas nuevas, aprendidas imperfectamente por mi persona, resonaron en mi cabeza, mente y alma. Acompañados de esos vientos, guitarra y voces extra, sono lindisimo. La cimarrona blues sono impecable, al igual que bolero yo. Llanera una obra maestra que me desprendio el corazon desde la primera vez que la escuche, aun con el pequeño incidente con la pedalera de Ivan. Amor invierno con Dani luciendose y todas las demas nuevas que me encantan y cautivan. Tambien para ver que Malpa no deja nada atras, escuchamos algunas de las canciones de discos pasados, para terminar de joderse la garganta.
Fidel un genio dirigiendo algunas veces a los vientos como todo el maestro que es, mas su voz que todos llevamos bien guardada. Jaime con sus bajos que te sorprenden en los momentos menos esperados, Ivan con ese violin que me llega al alma y esa mandolina que me quiere sacar el corazon, Manuel con sus pianos y marimba que lo hacen brillar en el escenario mas sus nuevas pintadas de cantante jaja, Dani con todo el potencial de su preciosa voz dejandonos con la boca abierta, Tapao y Gil con esapercusion y bateria que levantan hasta un muerto y el ultimo tambien en un momento con microfono en mano (que risa me dio jaja). Todos son unos genios y les debo todo lo que me han dado y daran, que es incontable. Ya terminado, en la parte de atras, aunque no fueron ni 2 min hablando con algunos, espero qque hayan visto en mis ojos y sonrisa lo que senti, una pequeña manera d decir gracias y demostrar mi admiracion, xq en ese momento las palabras no quesieron salir por la euforia.
Hoy, en frente de la compu, sin voz, ya que esta hizo lo que mi cuerpo no pudo (quedarse ahi en la plaza), me siento increiblemente feliz y dichosa por una experiencia tan linda, mi menoria a cada segundo recuerda algun detalle. Espero a ver cuando sera el proximo concierto al que vaya, para volver a llenar eda bateria de sentimientos positivos que da Malpais, que ahorita esta rebosantemente desorbitada. Creo que se me fue la mano escribiendo jaja, nada mas una cosa: como dijo alguien por algun lado en este foro, yo estuve ahi.
VaneM28
domingo, 24 de mayo de 2009
Entrega #1 Mini reseña
http://www.fileden.com/files/2009/5/24/2454489/Malpais-Uno%20%28primera%20publicaci%C3%B3n%29.mp3
Ahí está el link para que lo bajen y se rían un rato de nosotros.
Esta es la primera entrega que hicimos en 1 hora jaja (dura 29 min).
Saludos,
Santiago y Alejandro
Videos
http://www.youtube.com/santiagoduran
Me disculpan todos los fallos, la calidad de imagen es pésima pero la del audio no tanto jaja...
Mañana hago un post descente y bueno con respecto al concierto.
Santiago
sábado, 23 de mayo de 2009
¿Cuantos en el chivo?
Tenemos disco, concierto y ocupamos autógrafos
viernes, 22 de mayo de 2009
Un Malpaisero fuera de Tiquicia
jueves, 21 de mayo de 2009
martes, 19 de mayo de 2009
Nuevo Disco de Malpaís
Jaime Gamboa opina del blog...
Ya entré!
Me parece genial. Deberíamos pnerle un link al Blog desde la página del grupo, para que más gente entre y postée.
Apenas pueda subo algo.
Tuanis!
J.
lunes, 18 de mayo de 2009
Gracias Malpaís
Alguna vez alguien me hizo llegar esto, y se que lo hizo del corazon:
Malpaís: ¡Gracias! ¡Si encontrara alguna pista, sería genial! La duda antes de cada concierto, esa incertidumbre latente, ¿Será Presagio?, ¿Será Otro Lugar?... ¡Qué emoción cuando inicia! Nos sacan de la duda sabiendo el norte al cual vamos dirigidos. Sabiendo la emoción de la cual seremos víctimas a solo dos o tres minutos del comienzo. Mis sentidos evocan los más profundos lugares y recuerdos. Puedo visitarlos, estar en ellos. Con solo mis oídos percibir frases pasión, lucha y amor. Ese amor al que se pierde en el viento, el mirar a veces para atrás para saber cuál es esa semilla que germinó. ¿Cómo?, ¿Es tan tarde ya? Con esta ya me despi… Que sensación de satisfacción pero a la vez de desconsuelo de medianoche, desandando las horas, entrando al recuerdo. Quedan frases y energía, vida misma. Navegar las olas de la música, ese amor de ternura del violín. La guitarra y la voz del capitán y timonel, un piano de infinitos matices, evocando nostalgia y alegría. La voz prodiga de una niña que aconseja a una mujer. La energía expresada por dos baterías extasiadas de pasión, y la constancia, ese tiempo que llueve y que pasa, que siempre está ahí: el bajo. El corazón late, sigue palpitando. Toca las memorias del tiempo, de ser aprendices del camino. Prender un cigarro sin comprender el porqué de ser y estar. Las respuestas van y vienen en lo abstracto pero se reflejan en la cálida magia de una canción. ¿Será que vamos o estamos de vuelta? ¿Será que esa luna, alta, alada, árabe nos evoca a los desaires y silencios de la vida? El perfume de un beso de pretil. Pero de pronto, los zapatos en rumbo y de vez en cuando saltan, y la realidad converge en un destino común. Allá donde se levantan los hijos de la siembra, donde el pan de cada día no debe intrigar con soñar despierto. Muy hondo en ese mar el compás de la marea crece y es hora de abordar esos pensamientos profundos, esos sueños. ¡Gracias Malpaís! Mi adolescencia me ha dado la oportunidad de ser a su lado un aprendiz más del camino que trata de cambiar al mundo de mirada. Ese agradecimiento va también para el maestro Goizueta, ese conspirador de oficio con Fidel y todos los demás amigos del tiempo en el Experimental. Y casi a mitad de mayo se despide, pensando en la contradicción de la lluvia y el sol, este frustrado escritor, no sin antes agrade, la atención con que han lei, este simple agradecimien. - Amigo de la vida
¿Quiénes escuchamos Malpaís?
Éxitos para el grupo
Significado de algunas canciones según Fidel Gamboa
Gracias por escribir Ale y un Abrazo
F.
Objetos Perdidos
Donde el corazón, donde la conciencia
Donde la razón, donde la paciencia
Mitad o nada, el tren para olvidar
La visa de entrada a otro lugar : Otro Lugar
Una ventana, un pedazo de mar, : Tras el ventanal, Marina y Malpaís
un soneto de nube lejana, : Lo que tengo y no
la magia en el aire de marzo, : Boceto para Esperanza
una carta de amor arrugada. : Es tan tarde ya
Cinco promesas que nunca cumplí,
la vergüenza a quitarte el vestido,
dos aguaceros: uno porque sí, Presagio e Historia de Nadie
el otro es a ver si te olvido.
Un colibrí tornasol, un reloj, : Cómo un Pájaro, Montuno Fantástico y Tras el Ventanal
mi cerveza, el bongó de Tapao, : ¿Bolero Yo?
la llave, el teléfono, tu dirección, : Otro Lugar
y el gato risón del tejado.
Mi encendedor, tu perfume de flor, una huella en la arena que el tiempo dejó, : Canela y Miel
un día de paz en Bagdad, y la luz : Efecto Mariposa
y el amor de tu Dios ¿dónde estaba? : Abril
El estado que no apoya lo necesario al artista nacional. O sea, los objetos perdidos son las canciones, que gracias a su empeño y dedicación no fueron objetos perdidos.
Salí a buscar pero no hallé nada: solo burócratas aburridos.
que bostezaban y bostezabanen la oficina de objetos perdidos.
Salí a buscar pero no hallé nada:solo burócratas aburridos,
que bostezaban y bostezabanen la oficina de objetos perdidos.
Un falso ciego tocando acordeón, : Hila y Reta
los milagros que siempre quisiste, : Abril
el beso de ron que un marino le dio : El marino y la mulata
a la dama de los ojos tristes.: El marino y la mulata
La guayaba de Rubén y también: Buscando Guayaba de Rubén Blades
mi compás, mi caballo de palo,
la hamaca tendida en el árbol del bien: Tengo mi Hamaca tendida( que Fidel canta en “Tierra Seca” con Max Goldemberg)
y del mal, mi último cigarro. : Epitafio
Una guitarra viajera, un adiós. : Muchacha y Luna
mi camino, los zapatos rotos, : Muchacha y luna
el unicornio que un niño pintó, : Mi unicornio azul de Silvio Rodríguez
la inocencia, mi álbum de fotos. : La Chola, Boceto para esperanza, Presagio
Tus predicciones, mi credo, mi fe, : Abril
el baúl del polaco, mi pájaro azul, : El Polaco y Cómo un Pájaro
la música simple del atardecer, : Más al norte del Recuerdoel sueño que anoche soñé.