martes, 19 de mayo de 2009

Nuevo Disco de Malpaís

Bueno, hemos hablado sobre varios temas pero no hemos mencionado el útlimo pero más importante últimamente con respecto al grupo: su nuevo disco.
Un Día Lejano es como lo llamaron. Según las entrevistas escuchadas, el título evoca la nostalgia de "un día lejano" pasado y de "un día lejano" en el futuro según explicaciones de Jaime. Yo creo que muchos de los Malpaiseros lo entendimos en un principio como un disco del cual escuchamos siempre en los conciertos desde la grabación del En Vivo pero que por fín llegó en un día lejano casi tres años después. Pero esta espera SÍ que valió la pena. ¡Que disco tan bien realizado! Los arreglos y las letras de Fidel y Jaime son de verdad impresionantes; y las interpretaciones de todos son magníficas, siempre explotando todo su potencial de excelentes músicos.


Según lo que he leído y oído en las entrevistas hago una breve reseña de cada canción. Me encantaría que los integrantes aportaran más datos para complementar mi información.


Invocación: la primera vez que escuché esta pieza fue en el Festival Internacional de las Artes en una impresionante interpretación por Daniela, que se iba elevando sobre un aro metálico, ella si no me equivoco con un gran vestido colgaba de él. Atrás se veía aquel gran juego de pólvora y la emoción de aquel inmenso público se sentía en el corazón. Según leí, esta es una introducción desde hace mucho para la canción Rosa de un Día.


Rosa de un Día: la primera vez que la escuché fue para la grabación del disco En Vivo allá en la
Antigua Aduana. Desde esa vez mis oídos de la mandolina de Iván en la introducción a la que nunca se le había dado un verdadero énfasis creo yo en los demás discos. Esta canción está dedicada al Valle Central, mas que todo a San José.


Tierra Seca: esta canción la escuché por primera vez en el Jazz Café de Escazú la primera vez que fui y me encantó, fue como un amor a primera vista. La ignorancia en la que me veo envuelto no me permite saber cual es el tipo de ritmo que es pero lo que sí se es que se me parece mucho a Mazurca de Dámaso. La canción desde mi punto de vista se pregunta todo el rato el simple porqué de las cosas. ¿Qué busca uno en lo que hace? Y menciona que fluye, y que solo se va.


Mi Ciudad: esta canción si no me equivoco es dedicada a una amiga de Fidel quien perdio a su esposo. Su mundo cambió radicalmente y su Ciudad cambió. Ahora todo es diferente y tiene que aprender a vivir con eso. Recuerda también creo yo la Nicoya de la que Fidel y Jaime disfrutaban cuando niños, que ya no es la misma y no volverá.


Canela y Miel: esta canción según yo es como una bachatita revueta con algo más. Me parece que definitivamente se ubica en una playa y creo que es algún amor de Fidel con la que bailaba. Se me viene a la mente algún lugar en Puntarenas frente al mar donde se bailaba y se terminaba bailando en la arena. Me encanta la frase "Enamorarte en el son, en el ritmo dulzón de una vieja rockola".


Canta Mandolina: de las clásicas de Malpaís que hablan sobre el amor. Aquella morena que quedó olvidada. Seguro estoy equivocadísimo pero me recuerda esos ritmos españoles como el al estilo del flamenco.


Marimba Calypso: me recuerda (en un ritmo extrañísimo parecido al calypso) las islas del Caribe definitivamente. Principalmente Trinidad y Tobago con la marimba en lugar de las famosas ollas de metal "steelpan" típicas de ese país.


Derechos de Autor: ¡UN PIEZON! Que genial el montaje de temas famosos, de los cuales creo que no he escuchado ni la mitad porque debe haber más de uno por ahí medio econdidillo y subliminal. Quisiera se un pez de Juan Luis Guerra, Yolanda de Pablo Milanés ó la canción mexicana famosísima de Volver, volver solo para mencionar algunos ejemplos. La canción cayó como anillo al dedo para uno de los temas de la música nacional más sonado en este momento. La canción da a entender que el que escucha las canciones no tiene que pagar porque no está lucrando con ellas creo yo.


¿Bolero Yo?: otra viejilla, la escuchamos ya en el En Vivo. Se oye un arreglo como de una orquesta vieja, de los años 40's o 50's con bronces con sordina.


Alicia en la Habana: una canción muy linda que recuerda a doña Olga, la mamá de los Gamboa. Ella viajó a Cuba cuando joven.


Montuno Fantástico: es una canción del hermano de Jaime y Fidel, Héctor, la cuál es un poco difícil de comprender pero que más o menos está dedicada a la fantasía, a todo aquello que consideramos fantástico.


Hila y Reta: una de las famosas ya escuchadas y aclamadas en los conciertos. "No conozco Guanacaste con rótulos en inglés". Es una canción que protesta sobre lo perdido en Guanacaste, como las retretas o las retahilas recitadas en los pueblos hace un tiempo. Después de mucho practicar logré por fín aprenderme la parte de la retahila. ¡Vieran que no es nada fácil!


Adán Cantaba: una canción que recuerda al tío abuelo de los Gamboa Goldenberg: Don Adán Guevara, grandísimo e importantísimo cantautor guanacasteco.


El Polaco: está canción es en recuerdo de don Jaime Goldenberg, bisabuelo de Fidel y Jaime si no me equivoco. Venía de un país de Europa del Este hacia Costa Rica. Acá se asentó en Nicoya con mil costos y formó una familia.


El Marino y la Mulata: otra de mis favoritas, de esas de las que me enamoré a primera vista cuando tuve el CD. Una historia bellísima de un marinero y una mulata. Me recuerda de alguna manera aquella canción de José Luis Perales "Le llamaban loca" porque me parece que la historia tiene cierto parecido.


Efecto Mariposa: probablemente la más sonada y más pormocionada como el primer single de este CD. La canción es una reflexión de que todo tiene una consecuencia y todos nos vemos afectados. También menciona que todo tiene relación y que nada está excento de ocurrir.


Pronóstico del Tiempo: al parecer según comentarios de Jaime es una canción ya basante vieja. Esta canción es de nostalgia y recuerdo.


Amor, invierno: una canción de amor. Menciona tardes con lluvia y la espera de un ser amado.


Calle Abajo: es una canción sobre la traición en el amor y la desesperación que causa.


Cimarrona Blues: es la hermana parrandera de Hila y Reta al más puro estilo de una cimarrona guanacasteca.


Tu punto: una canción "muy interesante" de un "punto" el cual está complementado por una letra que se perdió. Resulta que en la canción todos opinan pero no se llega a una conclusión. La pieza va en un ritmo golpiadillo como una cumbia. ¿Cual será ese punto Fidel?


El bazar de Urías: otra pieza de don Héctor Gamboa. Me parece que es una canción sobre la incertidumbre y la duda.


Llanera: una canción muy sentida y alegre que al ser instrumental uno la puede tomar de muchas maneras, pero en lo personal me parece que es como la satisfacción de lograr un propósito y estar orgulloso de él.


Coplas del aventurero: Esta es otra de las inspiradas en la familia Gamboa. Es sobre el tió Macho Gamboa. Este fue un músico muy importante que inculcó parte del talento musical en Fidel y Jaime. La canción da a entender que don Orlando era un ser humano especial, alegre y vivaz.


Consejos de una niña a una mujer: la primera vez que la escuché fue en alguno de los dos conciertos con la Filarmónica, no recuerdo bien cual. La canción me parece que se refiere a la superación personal de una mujer que tiene que sacar adelante a su hija (¿la niña que le da consejos?) y que no se queda estancada y encuentra su verdadero propósito de vida.


Objetos Perdidos: otra de mis favoritas. Hace referencia a muchas de las canciones que interpreta Malpaís. En un blog pasado está descrita según mi punto de vista y el de Alejandro (http://malpaiseros.blogspot.com/2009/05/objetos-perdidos.html).



Les repito a todos que por favor no duden en corregirme y hacerme saber sus opiniones. Por favor si saben más datos de alguna de las canciones háganmelo saber. En algunas fui muy escueto por falta de datos y de conocimiento, no porque no sean de mi agrado. Disculpen también las faltas ortográficas que encuentren y también hágamenlo saber.

Un abrazo caluroso a todos y gracias por visitarnos,
Estamos en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario